Cómo responder a la pregunta "¿A qué te dedicas?" | Envato Tuts+ (2024)

Spanish (Español) translation by Nadia Gonzales (you can also view the original English article)

Digamos que asistes a un evento laboral.

Conoces a algunos de los asistentes, pero no a todos. Algunos están repartiendo sus tarjetas de presentación, otros están hablando con sus colegas.

Después de tomar un trago, te diriges un amigo.

Entonces alguien se les acerca, y después de una breve presentación pregunta: "¿A qué se dedican?"

Escuchamos mucho esta pregunta, hacemos mucho esta pregunta.

Pero pocos pensamos en el impacto que nuestra respuesta tiene en los demás.

Cómo responder a la pregunta "¿A qué te dedicas?" | Envato Tuts+ (1)Cómo responder a la pregunta "¿A qué te dedicas?" | Envato Tuts+ (2)Cómo responder a la pregunta "¿A qué te dedicas?" | Envato Tuts+ (3)

Respuestas típicas a la pregunta: "¿A qué te dedicas?"

Algunas personas responden automáticamente a esta pregunta con el nombre de su profesión, o título universitario.

Los que responden con su título de trabajo a veces lo hacen para evitar confundir a la gente, como Anna Daugherty, Gerente de Marketing Digital de PITSS America LLC.

"Cuando la gente me pregunta qué hago, la respuesta más corta que doy es: Soy gerente de marketing en una empresa de tecnología."

Esa respuesta es concisa y directa, pero no describe completamente qué hace o el tipo de compañía de tecnología para la que trabaja.

Si la comparamos con decir: "Somos expertos en modernización de aplicaciones y en transformación digital de sistemas legacy (heredados) de Oracle", que Daugherty está de acuerdo en que es un trabalenguas y a menudo provoca confusiones y desconciertos en las conversaciones.

Otros tratan de ser graciosos o evaden la pregunta por completo.

La verdad es que es difícil culpar a la gente que intenta escapar de la pregunta haciendo algún chiste. Quién sabe, puede que hayan intentado responder directamente antes pero se cansaron de explicar las complejidades de su trabajo, o los estereotipos con los que tuvieron que lidiar.

La verdadera pregunta

Si lo piensas, la pregunta "¿En qué trabajas?" puede ser interpretada de diferentes maneras:

  • ¿Cómo ganas tu dinero?
  • ¿Cuánto dinero ganas?
  • ¿Cuál es tu estatus social?
  • ¿Tienes más dinero que yo?
  • ¿Mi puesto de trabajo es mejor o peor que el tuyo?
  • ¿Vale la pena prestarle atención a esta persona?

Por eso, en algunos casos, preguntarle a alguien a qué se dedica puede resultar ofensivo.

Situaciones en las que esta pregunta es ofensiva

1. Cuando se usa un tono inapropiado

Hacer esta pregunta con un tono burlón o arrogante transmite un mensaje equivocado. Es como si asumieras que la otra persona está desempleada o ganando menos que tú.

2. En un hospital o servicio religioso

Los lugares donde la gente puede estar afligida o enfrentándose a un momento difícil en su vida no son buenos lugares para tal pregunta.

¿Por qué?

Estas personas están estresadas y agobiadas por sus problemas, lo que las hace propensas a percibir la pregunta de manera negativa. La pregunta podría ser interpretada como, "Tal vez no estás trabajando lo suficiente o tal vez no estás ganando lo suficiente, de lo contrario esto no te habría pasado".

3. Culturas que aprecian la privacidad

El preguntar "¿A qué te dedicas?" es ofensivo en algunos países europeos, porque es visto como una invasión de la privacidad.

Como sugieren algunas respuestas de Quora en este hilo, los asuntos laborales no se discuten abiertamente con extraños en los países europeos, y no es una forma culturalmente correcta de iniciar una conversación como sucede, por ejemplo, en los EE.UU. Estas personas prefieren que se les pregunte sobre sus preferencias en cuanto a lugares vacacionales y equipos deportivos, al menos según el hilo.

La importancia de dar una buena respuesta

La cuestión del doble sentido te da la oportunidad de influir sobre cómo te percibe la gente.

Responde de forma adecuada, la gente tendrá curiosidad por lo que haces. Si tienes suerte, podrías sorprender a algunas personas y poner a otras celosas. Conseguirás credibilidad instantánea y nuevos amigos en cualquier evento en el que estés.

Si tu respuesta es aburrida, la conversación se acabará en un santiamén. Entonces estarás parado solo, preguntándote qué hacer o a quién acercarte después.

¿No te resulta maravilloso responder con confianza y obtener una respuesta positiva siempre?

Estrategias de respuesta basadas en el contexto social

Como esta pregunta puede ser interpretada de diferentes maneras, no tienes que limitar tu respuesta a tu trabajo diario. La mejor respuesta depende de dónde y por qué se hace la pregunta.

Reuniones casuales o sociales

En esta situación, la pregunta "¿A qué te dedicas?" sirve para iniciar una conversación.

Sí, es aburrido. Pero puede preguntarse sin problemas y la gente ya está preparada para ello.

Puede que te sientas incómodo al responder a esta pregunta, especialmente si hay estereotipos negativos en torno a tu trabajo o si pocas personas lo entienden.

Esta es una conversación que escuché en una fiesta

Amigo: "Soy gestor de redes sociales"

Extraño: "Oh, ¿entonces te pasas todo el día jugando en Facebook?"

Con algunos trabajos, tienes suerte de obtener una respuesta rara o divertida como esta. En otros casos la gente se queda en blanco porque no sabe cómo reaccionar ante la respuesta.

Peor aún, algunos puestos de trabajo hacen que la gente se desespere por alejarse de ti.

Imagina cómo reaccionarían algunas personas después de oír: "Soy asesor financiero".

Si tienes conocimientos financieros, probablemente no te asustes. Otros querrán terminar la conversación rápidamente, porque sentirán que la otra persona empezará a venderles la idea de adquirir un seguro de vida o una cuenta de inversión.

Recuerda, estás en un evento casual. Nadie está haciendo ninguna entrevista de trabajo o buscando algo que comprar. Incluso si tales eventos ofrecen la oportunidad de conocer a clientes y empleadores potenciales, ese no es el objetivo del evento.

La próxima vez que alguien te pregunte, trata de saber por qué lo hace.

Entonces diles lo que te apasiona, y luego pregunta por sus intereses.

La conversación podría ser así

Extraño: "¿Qué haces?"

Tú: "Me encanta cocinar y bucear. ¿A ti qué te gusta hacer?"

Tu conocido también:

  • Tendrá curiosidad
  • Te dirá lo que le gusta hacer
  • Estará perplejo, porque no esperaba tu respuesta
  • Responderá con su título de trabajo, sin saber que no le hiciste la misma pregunta.

Eventualmente, comenzarás a hablar de las cosas que te gustan.

¿No es mejor esto que hablar de tu trabajo en una fiesta donde se supone que la gente intenta despejarse de sus problemas laborales?

Eventos de negocios

Esto incluye eventos comerciales, ferias de trabajo, seminarios, eventos de capacitación, conferencias, talleres de capacitación y cualquier otro evento en el que se conozca gente por trabajo o negocios. Para los trabajadores independientes y los que trabajan en emprendimientos, esto también puede incluir reuniones networking (para hacer contactos) y eventos para presentar proyectos.

Por lo general, conocerás dos tipos de personas en estos eventos:

  • Asistentes regulares: Participantes del evento cuyos objetivos principales son aprender y conocer gente nueva.
  • Personas influyentes: Estas personas pueden ser oradores, dueños de negocios, capitalistas de riesgo, inversores ángeles o reclutadores. Cualquiera que busque contratar, proporcionar fondos, colaborar o hacer negocios con alguien que encuentre en un evento de este tipo es una persona influyente.

Por supuesto, el segundo tipo de personas no asisten a estos eventos sólo para descubrir gente. También están allí para aprender y hacer nuevas conexiones. Así que tienen mucho que hacer, con poco tiempo.

Por eso, intentan evitar la sobrecarga de información. Los individuos influyentes sólo hablan con las personas que les interesan, y son rápidos para decidir quién merece su tiempo.

A continuación hay dos formas en las que puedes ganarte su atención.

1. Haz hincapié en tu especialidad.

Delimita claramente tu área de trabajo para evitar que te etiqueten con un producto. Aquí te doy un buen ejemplo:

Diseñador: "Soy diseñador especializado en murales para restaurantes y tiendas".

Eso suena más interesante que decir simplemente que eres diseñador. Al decir esto, la gente se preguntará si es posible que hayan visto tu trabajo antes.

Aquí hay otro ejemplo de especialización:

Seguro médico: "Ayudo a los Baby Boomers a navegar para que se registren en Medicare".

Esto es mejor que decir: "Nuestra agencia vende suplementos Medicare", dice Danielle Kunkle de Boomer Benefits. Identifica su público objetivo y el nicho; Medicare y los Baby Boomers.

Kunkle continúa: "La gente estereotipa a los agentes de seguros como una especie de vendedor de coches usados, y nosotros nos diferenciamos de ello por ser primero educadores y segundo vendedores".

Fíjate que las palabras "seguro" y "vender", palabras típicas de las presentaciones de los profesionales en la industria de los seguros, no están en la respuesta de Kunkle.

2. Menciona un problema que resuelvas

Habla de los desafíos o problemas que resuelves como parte de tu trabajo. Es incluso mejor si puedes presentar ese problema como un dilema, un asunto sin una solución clara.

Ejemplo de un entrenador de fitness:

"Soy entrenador de fitness, especializado en crear programas de ejercicio fáciles y divertidos para los clientes que no disfrutan de ir al gimnasio."

La primera pregunta que probablemente te harán con esta introducción es: "¿Cómo lo haces?" Otros quizás asuman que creas videos de ejercicios caseros y luego los subes a YouTube, pero de cualquier manera esta respuesta te da una oportunidad para continuar la conversación.

Podrías pensar que estas dos estrategias sólo se aplican si tienes una profesión interesante. Es por eso que usé trabajos comunes como ejemplo.

Hagas lo que hagas, puedes hacer que suene interesante destacando tu especialidad o los problemas que resuelves.

Eventos networking

"¿Qué haces?" es una pregunta común en los eventos de networking.

Cualquier título o descripción de trabajo que uses para responder a esta pregunta apenas cuenta la historia completa de lo que haces. Sin embargo, la mera mención de un cargo provoca subconscientemente que la gente te juzgue, basándose en lo que saben de tu trabajo.

Un par de ejemplos claros de esto

Trabajo 1: Programador en Silicon Valley

Estereotipo: Sueldo cómodo de 6 cifras, está frente a un ordenador todo el día, probablemente tiene el ego en las nubes.

Trabajo 2: Orientador de profesional

Estereotipo: "La gente o es desconfiada, o me dicen inmediatamente todo lo que odian de sus carreras. El coaching tiene mala reputación porque es más fácil decirle a los demás lo que tienen que hacer, que hacer cambios en uno mismo", dice el Orientador profesional

Carlota Zimmerman.

Para evitar los estereotipos, piensa en tu respuesta como el primer paso para enseñarle a la otra persona sobre ti y tu trabajo. Comparte algo poco conocido sobre tu profesión en lugar de responder sólo con un título.

Ejemplos de información que puedes compartir

  • Los últimos acontecimientos en tu industria
  • Información interesante que aprendiste recientemente
  • Conceptos erróneos sobre tu trabajo
  • Trivialidades de tu trabajo
  • Networking Networking para introvertidos: Cómo relacionarse con confianza Lisa Hunter

3 estrategias adicionales para responder mejor a la pregunta "¿A qué te dedicas?"

1. Comparte una historia

Cuenta una anécdota sobre uno de los días más emocionantes de tu trabajo. Cuando sea posible, explica el contexto para ayudar al oyente a entender los aspectos más técnicos de tu trabajo.

¿No estás seguro de cómo contar tu historia de negocios? Este tutorial puede ayudarte:

  • Escritura Cómo contar tu historia de negocios David Masters

2. Muestra tu lado débil

Ser vulnerable es una muestra de humildad, que puede disipar los estereotipos negativos asociados a algunos trabajos bien remunerados.

Habla de las luchas que enfrentaste en tu trayectoria, y algunos de los sacrificios que hiciste en el camino. Compartir tus errores y desafíos te humaniza, y hace que la gente también se abra a ti.

3. Muéstrale a los demás lo que tu trabajo significa para ellos

Enséñale a los demás cómo tu trabajo es relevante para su vida diaria. No te preocupes; es más fácil de lo que parece, incluso si tu trabajo es técnico o complicado.

Tu trabajo: Especialista en Pentest (examen de penetración). Suena aburrido, ¿verdad?

No si lo describes de esta manera:

Extraño: ¿Qué haces?

Tú: Combato a los delincuentes que buscan robar tu dinero e información privada.

Extraño: ¿Eres oficial de policía?

Tú: No, trato de violentar sitios web (con permiso) para poder encontrar fallas en su sistema de seguridad en línea. Luego les ayudo a escribir códigos para fortalecer las defensas de su sitio web de modo que los hackers no puedan entrar a robar tus datos.

Suena más fascinante comparado con describirse como un hacker o programador.

Trabajo: Prestamista de dinero para inversores inmobiliarios

"Soy un prestamista de capital que se especializa en trabajar con inversionistas de bienes raíces haciendo remodelaciones, inversiones y nuevas construcciones."

"Cuando le digo esto a la gente, sus ojos se ponen vidriosos, siento que quedan confundidos, y pasamos a otro tema", dice...

Aaron Norris deThe Norris Group.

Ahora responde de una manera que hace que su trabajo resulte fácil de entender para la gente que no tiene experiencia en bienes raíces.

"¿Alguna vez has visto programas como 'Flip this House' en HGTV? Nosotros proveemos préstamos para sus proyectos."

Norris admite que esta respuesta no explica completamente su trabajo. Pero escuchar el nombre del programa de televisión ayuda a la gente a conectar los puntos entre lo que sucede en el programa y su línea de trabajo.

Algunas situaciones requieren una autopromoción

"¿A qué te dedicas?"

La forma en que respondas a esta pregunta determinará la primera impresión que la gente tenga de ti.

En escenarios casuales, está bien responder a esto sin intención de promocionarte a ti mismo o a tu negocio.

Pero, ¿qué pasa con las otras ocasiones, cuando te encuentras con alguien influyente que podría contratarte o hacer negocios con tu empresa?

No deberías dudar en promocionarte.

Te haces un favor a ti mismo y a los demás al hablar de lo que se te da bien. Si tus habilidades pueden resolver el problema de quien sea que estés hablando, entonces no es autopromoción. En su lugar, es como una calle de doble sentido en la que das y recibes ayuda.

Es por eso que siempre debes tener un discurso de promoción y una frase de tu marca personal lista. Lee estas guías de Envato Tuts+ para aprender a crear una marca personal que vaya más allá de tu puesto de trabajo:

  • Branding Tú, incorporado: Definición de tu marca personal Lisa Hunter
  • Branding 7 pasos para construir una marca personal que llame la atención Julia Melymbrose

¿Cómo manejas la pregunta "A qué te dedicas" y cómo la adecuas a las diferentes situaciones sociales? Déjanos tus mejores consejos en los comentarios.

Navega por nuestras plantillas de currículum profesional en Envato Elements o GraphicRiver para encontrar un excelente diseño de currículum.

Cómo responder a la pregunta "¿A qué te dedicas?" | Envato Tuts+ (2024)

FAQs

¿Que decir cuando me preguntan a qué te dedicas? ›

3 estrategias adicionales para responder mejor a la pregunta "¿A qué te dedicas?"
  1. Comparte una historia. Cuenta una anécdota sobre uno de los días más emocionantes de tu trabajo. ...
  2. Muestra tu lado débil. ...
  3. Muéstrale a los demás lo que tu trabajo significa para ellos.
Jun 9, 2021

¿Cómo responder a qué se dedica? ›

De esta forma, lo explicarás de una manera que los demás puedan entender con facilidad.
  1. Trabajo en el campo de TI. Soy algo así como un mecánico de computadoras.
  2. “Soy un agrónomo. Soy algo así como un doctor para los cultivos.”.
  3. “Soy patólogo del habla. Soy algo así como un entrenador personal del habla.”.

¿Que responder cuando te preguntan a qué te dedicas y no haces nada? ›

3 formas de responder a qué te dedicas cuando estás sin trabajo
  1. NO QUIERES HABLAR DEL TEMA. Puede suceder que realmente no quieras hablar de la razón por la que estás sin trabajo. ...
  2. MUESTRA TU INTERESANTE PERFIL. Es importante saber cuándo es momento de venderse y cuándo no. ...
  3. PONLE FOCO A TU BÚSQUEDA.

¿Cuando una persona te pregunta a qué te dedicas? ›

¿Qué significa cuando alguien te pregunta '¿A qué te dedicas? '? - Quora. Significa en que trabajas, o que haces en tu trabajo. Cuando alguien te pide un tiempo, ¿qué quiere decir?

¿Cómo saber a qué te quieres dedicar en la vida? ›

Saber a qué profesión dedicarte – 5 pasos para encontrar el trabajo ideal
  1. Dar una mirada dentro de ti. ...
  2. Hacer una primera lista de profesiones. ...
  3. Analizar la lista y reducirla. ...
  4. Establecer un plan de acción. ...
  5. Elegir la carrera apropiada.
May 4, 2022

¿Cómo se dice en inglés a qué te dedicas? ›

"¿A qué te dedicas?" en inglés

What do you do?

¿Cómo responder amablemente? ›

Bien, gracias, ¿y tú? /Bien. Y tú, ¿qué tal? Estas fórmulas de responder a un saludo en español son las más sencillas.

¿Qué contestar cuando te preguntan que te mueve? ›

Asegúrate de demostrar que realmente has pensado en el puesto y cómo encajará en tu vida. Al mencionar tus objetivos a largo plazo y cómo te inspiran, le mostrará al entrevistador que estás pensando en el futuro y tomando medidas proactivas para dar forma a tu carrera.

¿En qué trabajas? Ejemplos de respuestas.? ›

Narrar una historia. Otra excelente forma de responder a qué te dedicas es tejer una historia. Comparta los principales objetivos de su empresa en los que está trabajando y cómo dedica su tiempo a lograrlos. Respuesta de ejemplo: Estoy trabajando en la organización XYX como especialista en marketing digital asociado.

¿Cómo respondo a "te quiero"? ›

Al decir "Te quiero", están transmitiendo un deseo por ti y la forma más fácil de corresponder ese sentimiento es responder con " Yo también te quiero ". Llegar a las manos. Solidifiquen su deseo mutuo con un beso apasionado, un abrazo o un toque sensual.

¿Qué respondes a nada especial? ›

Una respuesta común podría ser: " Oh, está bien. ¿Está sucediendo algo nuevo o emocionante? " Esto puede ayudar a mantener la conversación y brindarle a la persona la oportunidad de compartir más sobre lo que está sucediendo en su vida. Puedes responder así: “Oh, está bien.

¿Qué contestar cuando te preguntan por qué te interesa el trabajo? ›

“Quiero esta posición por varias razones diferentes. En primer lugar, es una gran oportunidad. Esta empresa lidera constantemente en el mercado y me interesa mucho ser parte de una empresa líder en su sector. En segundo lugar, mis habilidades serán extremadamente útiles en las tareas diarias de esta posición.

¿Es de mala educación preguntarle a alguien a qué se dedica? ›

No particularmente, pero es de mala educación pedirle a alguien detalles de sus ganancias . Si no conoces a la persona por un sándwich de jamón, entonces sí. Pero si tienes una relación íntima entonces no. Si tuviera una relación íntima con alguien, pensaría que ya sabría a qué se dedica.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated:

Views: 6057

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.